Trabajo Práctico F.E.C Página 116

Preguntas:

 

  1. Lean con atención los textos de esta página e identifiquen los factores formales (definidos por las constituciones) y los informales (que se dan en la práctica) y, también, la manera en que se combinan.
  2. Imaginen que hubo elecciones para renovar una parte del Poder Legislativo. El partido “A” obtuvo más votos y se convirtió en el que más cargos ocupa en este Poder. ¿Qué piensan que sucedería con el Poder Ejecutivo si la situación se produjera en cada uno de los siguientes países: Estados Unidos, Italia y Reino Unido?

 

Respuestas:

 

  1. Factores Formales: El Federalismo modera al Presidente, lo obliga a establecer acuerdos con las autoridades locales. El Parlamento puede mediante una ley, puede anular o confirmar un decreto del Poder Ejecutivo.

 

Factores Informales: El Jefe de Gobierno suele tener mayor fuerza en el poder a pesar del “equilibrio de poder” en tres organizaciones, el Presidente tiene poder popular (voto). Emisión de decretos con fuerza de ley.

 

  1. En Estados Unidos, hay dos posibilidades, teniendo en cuenta que hay solo dos partidos mayoritarios a nivel nacional, el Republicano y el Demócrata. Primero, puede ser que el Presidente y la mayoría Legislativa, sean del mismo partido; en este caso ambos actuarían más colaborativamente. Segundo, puede que el Presidente y la mayoría Legislativa sean de partidos diferentes. Aquí, en cada tema tendrán que ponerse de acuerdo. En el caso de que no lo hagan el Parlamento vetará el proyecto.

 

   En el Reino Unido, también hay dos partidos mayoritarios, el partido Conservador y el Laborista. El Primer Ministro (Poder Ejecutivo), es elegido por el Parlamento. Si la composición del Parlamento cambia, lo más probable es que cambie el Poder Ejecutivo.

   En Italia, hay una mayor cantidad de partidos en comparación a los países ya mencionados y no hay un partido dominante. Por lo tanto, para poder gobernar, el partido más votado establece alianzas con alguno o algunos de los partidos menos votados, para poder nombrar al Poder Ejecutivo. Para poder tomar decisiones importantes, recurre a la aprobación Parlamentaria.

Esta entrada fue publicada en 3AC2017, Ed. civica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *